LA ERGONOMIA EN LA EDUCACION

La ergonomía es un termino que quizás es desconocido por la mayoría de estudiantes y seguramente también desconocido por la sociedad en general, su desconocimiento puede traer enormes consecuencias en el futuro, ya que esta se manifiesta a través de la salud física, por tal razón, el valor que contiene el abordar este tema obedece a la necesidad de crear conciencia e interés en las instituciones por el conocimiento de este problema el cual  fundamenta su importancia en el campo de la salud de  todos los que integran el sistema de educación.


Los primeros estudios de ergonomía comenzaron en Inglaterra en el año 1949, en torno al psicólogo británico K.F.H. Murrell quien define la ergonomía como: "el estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo". El termino ergonomía proviene del vocablo ergón= trabajo y nomos= ley natural, lo cual significa "leyes naturales del trabajo".


En la actualidad la ergonomía se define como una ciencia interdisciplinaria dedicada a resolver los problemas del trabajo, auxiliandose para ello de la higiene ocupacional, la medicina, la psicología, la pedagogía, las ciencias sociales, la ecología humana, la cibernética y la tecnología del trabajo entre otras ciencias.

Como educadores existe la obligación de transmitir esta ciencia que para muchos es desconocida. Enseñar las posturas correctas, distribuir los espacios físicos en forma educada, colocar el monitor a la altura apropiada, controlar la luz del ambiente y evitar las largos horas frente a la PC. Deberíamos concientizar a todos los alumnos, pero sobre todo a los más pequeños, ya que en los primeros años escolares, estos formaran conductas para toda la vida.





1 comentario: